Evolución de la Organización Espacial de la Isla y del País
Hispaniola ha pasado por muchos cambios territoriales. Las razones de estas divisiones involucran el control militar, la representación política y la distribución de servicios. Las primeras divisiones conocidas de la isla ocurrieron antes de la llegada de los españoles cuando había caciques que gobernaban cinco cacicazgos, que a su vez estaban divididos en nitainatos.
Todo esto cambiaría cuando llegaron los españoles y dividieron la isla en dos alcaldías: una con sede en La Vega (Alcaldía del Norte) y otra en Santo Domingo (Alcaldía del Sur). Así permaneció hasta que los franceses ocuparon el oeste de La Española y lo mantuvieron con la firma del Tratado de Ryswick (1697) y el Tratado de Aranjuez (1777), provocando el inicio de las fronteras entre lo que pronto sería Haití y República Dominicana.
El territorio español eventualmente se dividiría en cinco provincias pero, después de la invasión haitiana, se dividió en seis departamentos. Cuando la República Dominicana obtuvo su independencia en 1844, inició su proceso de división interna creando cinco provincias. Continuaría después de 1865 cuando se agregaron una provincia y seis distritos marítimos. En 1907, estos distritos se convertirían en provincias. En 1929, los gobiernos haitiano y dominicano llegaron a un acuerdo sobre las fronteras de sus respectivos países, y diez años después, Trujillo se convertiría en dictador y agregaría 4 provincias al país, incluido un cambio de nombre de la capital de Santo Domingo a Ciudad Trujillo. Durante su régimen, la República Dominicana pasó de 12 provincias a 25. Más cambios se hicieron en 1959 cuando se aprobó la ley 5220. La mayoría de los cambios realizados en esa ley siguen intactos hasta el día de hoy.
Joseph Luis
Comments
Post a Comment